La cantidad de sal que consume tiene un efecto directo sobre la presión arterial. Sal hace que el cuerpo se aferre al agua si comemos demasiado, el exceso de agua almacenada en nuestro cuerpo eleva la presión sanguínea.
La tensión arterial elevada (o hipertensión) es principal factor que causa accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y ataques cardíacos, las principales causas de muerte y discapacidad en todo el mundo. También hay cada vez más pruebas de un vínculo entre el consumo elevado de sal y el cáncer de estómago, osteoporosis, obesidad, cálculos renales, enfermedad renal y la demencia vascular y la retención de agua. La sal puede exacerbar los síntomas de asma y de la diabetes.
El cuerpo elimina el líquido no deseado mediante la filtración de la sangre a través de los riñones. Aquí, cualquier exceso de líquido se aspira y se pone en la vejiga para ser eliminado en forma de orina. Para ello, los riñones utilizan un proceso de osmosis para sacar el exceso de agua de la sangre. Este proceso utiliza un delicado equilibrio de sodio y potasio para tirar del agua a través de la pared de las células de la circulación sanguínea en un canal colector que conduce a la vejiga.
Comer sal aumenta la cantidad de sodio en la sangre y destruye el delicado equilibrio, la reducción de la capacidad de los riñones para eliminar el agua. El resultado es una presión arterial alta debido a la tensión adicional de fluido y extra en los vasos sanguíneos delicados que conducen a los riñones.
La presión de sangre adicional causada por el consumo de demasiada sal ejerce una presión adicional en el interior de las arterias. Para hacer frente a la tensión adicional, los músculos de las paredes de las arterias se hacen más fuertes y más gruesos. Esto, sin embargo, sólo hace que el espacio interior de las arterias más pequeño y aumenta su presión arterial aún más.
La tensión arterial elevada causada por el consumo de sal en gran medida puede dañar las arterias, lo que conduce al corazón. Ello puede causar una ligera reducción en la cantidad de sangre que llega al corazón y conducir a la angina de pecho. Con esta condición las células en el corazón no funcionan como deberían, ya que no están recibiendo suficiente oxígeno y nutrientes. Reducir la presión arterial puede ayudar a aliviar los problemas y reducir el riesgo de daños.
Si continúa ingeriendo demasiada sal, el daño causado por la presión arterial alta puede llegar a ser tan grave que las arterias estallan o se vuelven obstruyen completamente. Si esto sucede, la parte del cerebro que estaba recibiendo la sangre ya no recibe el oxígeno y los nutrientes que necesita y muere. A continuación, el resultado es un derrame cerebral, donde se pierde la capacidad de hacer las cosas que una parte del cerebro usa para controlar.
Una dieta alta en sal también aumenta el riesgo de cáncer de estómago. Una cuarta parte de los 7.000 nuevos casos cada año se puede atribuir a la sal, según investigaciones. La bacteria Helicobacter pylori es el principal factor de riesgo para el cáncer de estómago, ya que puede causar inflamación del estómago, lo que a su vez puede conducir a úlceras de estómago y cáncer de estómago. Los hombres tienen un riesgo mayor que las mujeres y existen factores de riesgo importantes para el cáncer de estómago.
La sal puede elevar el riesgo de diabetes mediante el aumento de la presión arterial. Las personas que ya tienen diabetes también pueden beneficiarse de comer menos sal causa de manteniendo la presión arterial en un rango saludable, esto ayuda a reducir el riesgo de las complicaciones a largo plazo de la diabetes.
Cómo comer menos sal?
Un adulto debe consumir no más de 5 g de sal al día, pero la mayoría de nosotros comemos mucho más que esto. La mayor parte de la sal que comemos todos los días está prácticamente "oculta". Aproximadamente el 80% de la sal que comemos se esconde en los alimentos procesados como el pan, las galletas y el desayuno, platos preparados o comida para llevar, así que sólo el 20% proviene de la sal se añade al cocinar o en la mesa.
La mejor forma de hacerlo es tratar de comer siempre alimentos con el nivel más bajo de sal. Al principio, los alimentos sin sal puede percibirse insípidos, pero no abandones - es lo mismo que renunciar al azúcar en el té. Y después de unas pocas semanas sus papilas gustativas se ajustarán y usted comenzará a disfrutar de la comida con menos sal. Entonces se preguntará cómo alguna vez comió la comida que estaba tan salada!
Deja tu consulta/Leave your query Cancel Reply