AGAVE - EL REGALO DE LOS DIOSES
Hay diferentes tendencias - vegetarianismo, veganismo, jerarquía, negando el consumo de no sólo ciertos productos alimenticios sino también los que están indirectamente relacionados con la actividad de los animales. Afortunadamente, la naturaleza es lo suficientemente generosa y crea productos que cumplen con los requisitos de todos.
Uno de estos productos es el agave, una planta de cactus que crece en México, que produce no sólo un buen tequila, sino también néctar 1,5 veces más dulce que el azúcar con un índice glucémico relativamente bajo y un sabor suave y natural.
Origen y propiedades útiles del agave
Los aztecas primero llamaron Agave "un regalo de los dioses."
La planta de cactus crece en los remotos desiertos de México. El néctar de agave se utilizó con éxito hace miles de años para endulzar diversos alimentos y bebidas.
Lo llamaron "agua de miel" porque era más dulce que la miel y con una consistencia menos densa. Para la producción de néctar de agave, se utiliza el núcleo de la planta, se filtra el jugo resultante (que consiste en fructosa y glucosa).
En comparación con otros productos utilizados para la edulcoración, el néctar de agave tiene un índice glucémico inferior a 27 (por ejemplo, el arroz tiene un índice glucémico de 83, Miel 83, Manzana 54 y guisantes 32).
Esto se debe al alto contenido de fructosa (cerca del 90% - otro jarabe de maíz está cerca de la sustancia del agave, pero la cantidad de fructosa es sólo el 55% y es relativamente más barato como un producto).
El néctar de agave es 1,5 veces más dulce que el azúcar y es definitivamente la mejor opción para las personas que son sensibles al azúcar y la miel para aquellos que son intolerantes a cualquiera de los ingredientes de la miel y especialmente a los veganos.
Siglos después se hace evidente que la planta de agave contiene una sustancia que combate con éxito los procesos de descalcificación en el cuerpo y posterior osteoporosis y estimula la producción de una hormona que regula el nivel de insulina en la sangre.
¿Miel o néctar de agave?
Al comparar los dos productos, es evidente que la miel natural por su sabor y cualidades nutricionales ha sido uno de los productos alimenticios más valiosos desde la antigüedad. Es absorbido enteramente por el cuerpo, con 1 kg de miel consumida hasta 3 400 calorías de energía.
La composición de la miel incluye sustancias proteicas, vitaminas B1, B2, B3, B6, K, C, E, provitaminas A, PP, ácidos orgánicos, enzima invertasa, lipasa y muchos otros elementos que se encuentran en la sangre en pequeñas cantidades.
Los carbohidratos están representados por glucosa, fructosa, disacárido de sacarosa y otros 20 di- y trisacáridos.
La miel de abeja también es rica en ácidos orgánicos (tartárico, cítrico, láctico, fórmico, etc.), minerales: potasio, calcio, sodio, fósforo, azufre, magnesio y aminoácidos (alrededor de 20 - ácido glutámico, glicerina, tirosina, Etc).
¿Para qué podemos usar agave?
Aunque hay suficientes aspectos negativos, es un hecho que la fructosa se absorbe mucho más rápido y más fácil que otros azúcares. También el agave en forma de un edulcorante no contiene algunas sustancias nocivas y tóxicas, que son generalmente características de otros edulcorantes sintéticos.
Se utiliza con éxito para aromatizar:
Cereales, pan, varios postres, panqueques, jaleas, mermeladas, dulces, yogur
Barras de proteínas
Café, té y otras bebidas dulces
En los últimos años, con el aumento de las fuentes de información, la popularidad del agave como edulcorante con propiedades relativamente útiles ha aumentado. Es un producto favorito para endulzar no sólo de las personas que llevan una vida sana pero también de diversos cocineros alrededor del mundo.
Por supuesto, las frutas crudas son la mejor alternativa. Y no sólo porque contienen menos fructosa, sino también porque son ricos en vitaminas, minerales, fitonutrientes, fibra y muchos otros nutrientes.
Los edulcorantes concentrados no contienen fibra y tienen una concentración mucho más alta de azúcares simples que la que se observa con las frutas frescas.
Si usted ha decidido que el agave no es su opción, usted puede substituirla fácilmente con stevia - una hierba que es dulce al gusto pero no contiene el azúcar.
Sin embargo, es preferible utilizar la hierba en forma de hojas frescas o secas, ya que también contiene sustancias sintéticas en forma de gotas o polvos.
Deja tu consulta/Leave your query Cancel Reply